El Planeta tierra
Diagnóstico
El planeta en el cual vivimos está actualmente pasando por una crisis ambiental donde los recursos se están deteriorando y requiere de ser consientes del daño que se le esta ocasionando
La necesidad de proteger nuestro planeta tierra y hacer el uso responsable del medio ambiente, a la toma de conciencia respecto a nuestra forma de relacionarnos con el mismo y la búsqueda de información para cuidar nuestro planeta.
Es responsabilidad de la escuela formar a los niños desde pequeños a ser individuos comprometidos con el cuidado del ambiente para que en el futuro, disfrutemos de los recursos del planeta.
Propósitos:
Se espera que los niños y niñas sean consientes de la necesidad que tiene el planeta de ser protegido a través de las actividades, investigaciones y propuestas, con la finalidad de cambiar conductas de las personas que están cercanas a nuestro medio y al mismo tiempo apropiarse de los contenidos del grado fortaleciendo las debilidades existentes en lectura, escritura, pensamiento lógico matemático, resolución de problemas y valores.
Objetivos:
- Difundan los conocimientos sobre el cuidado del ambiente, a fin de ayudar a el circulo social a tomar conciencia sobre los problemas ambientales.
- Realicen campañas de concientización de prevenir la contaminación ambiental
- Elaboren carteles, pancartas, avisos, con mensajes alusivos al cuidado del ambiente.
- Tomen conciencia de la necesidad de relacionar el consumo para una menor generación de residuos.
- Participen activamente en el problema del cuidado del ambiente y genere distintas propuesta de él y sus compañeros puedan llevar a cabo
- Resuelvan situaciones y problemas de adición, sustracción, multiplicación y división
- Tomen conciencia de la importancia del reciclado y sus aportes para la preservación del ambiente
- Diferencien las situaciones que perjudican y benefician al medio ambiente.
- Tomen conciencia de la necesidad del uso racional del agua
- Identifiquen los diferentes usos que el hombre le da al agua
- Reconozcan y valoren el uso del agua racional en el hogar
Duración del proyecto: Puede ser variable según cada institución y/o grupo, aunque por su importancia podría llevarse a cabo durante todo el año.
¿CÓMO LLEVAR A CABO EL PROYECTO, DESDE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS?
Siempre hay que hacer lo uno pueda desde el lugar donde se encuentra para cuidar el medio ambiente, y siempre es posible. Éstas son algunas posibilidades de implementación:Áreas:
Lengua: Por ejemplo, conseguir libros de cuentos, recortes de revistas, de diarios, etc., con algún tema que trate directa e indirectamente la situación del medio ambiente y leer con los chicos... crearles conciencia e incentivarlos a cuidar al planeta.
Podemos elegir la ecología como eje temático para cualquier otra actividad de esta área.Matemáticas: Se pueden plantear situaciones problemáticas para las salas de los mayorcitos. Como:
- La señora Marta sacó 2 bolsas de basura hoy, y las acomodó en la vereda para que se las lleve el camión. Su vecina, Susana, sacó otras dos bolsas. Ahora hay más bolsas en la vereda. ¿Cuántas habrá?, ¿las contamos?
Si toda la gente saca la basura ese día, ¿es mucha la basura que se junta en el mundo?
También, para contar, sumar o restar, pueden usar dibujos sobre la naturaleza. Por ej: plantas y animales.
Pueden calcular cuánto contaminan las personas, explicarles que no podemos vivir sin los árboles y sin los animales, pueden calcular la magnitad de los problemas ambientales.
Música:Desde esta área se pueden utilizar canciones que traten acerca de la naturaleza y la importancia de cuidarla.
Concimiento del mundo:Esta área es una de las más importantes. Hay muchas cosas que pueden hacer:
- Enseñar a los niños todos los problemas ambientales que existen: (desertificación del suelo, pérdida de biodiversidad, cambio climático, contaminación, destrucción de la capa de ozono, etc., siempre en un lenguaje que ellos puedan comprender), explicarles por qué es importante que esos problemas no existan y salir a explorar, si es posible, para mostrales la belleza de la natualeza y enseñarles que tirar basura, derrochar y contaminar agua y gastar electricidad no es bueno.
- Explicar a los niños cómo se producen los fenómenos naturales (tornados, olas de frío y calor, terremotos) y cómo podemos evitarlo. Mostrarles un video de la superficie del mundo que ha sido deforestada o destruida, aguas contaminadas y animales empetrolados, etc.Plástica: Ésta es otra área de gran importancia, ya que son muchas las cosas que se pueden hacer: dibujos sobre el cuidado del palneta, manualidades con residuos, reciclaje de papel. Además, hay que explicarles a los niños que lo que hacen es para salvar al planeta.
Primera fase
En esta primera fase de la unidad se pretende que el alumnado actualice algunos conocimientos que o bien no posea o que pueda haber adquirido en áreas como Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza. Junto a estos aparecerán otros que deben conducir a formalizar ciertos conceptos acerca del tamaño y forma reales de la Tierra y conocer y estudiar algunos métodos que permitieron obtener las medidas que dieron paso a tales determinaciones. Este primer contacto se realizará tanto a través de la consideración tridimensional del problema como del manejo de las representaciones planas, es decir, los mapas, y del análisis de éstos como solución a un problema complejo que ha permitido, a través de una evolución importante, manejar de una forma cómoda y rigurosa los distintos elementos de la superficie terrestre.
Segunda fase
El siguiente paso consistirá en el estudio del movimiento de rotación terrestre, lo que determina la localización de polos y eje. Como resultado de este movimiento aparecerá el ecuador. Todos estos elementos, junto con los meridianos, dará un sentido geográfico para el alumnado; se trata ahora de que poco a poco se asocien a un fenómeno astronómico. El movimiento de rotación terrestre se relaciona de forma inmediata con el movimiento aparente del Sol respecto del lugar desde el que observamos. De ahí la conveniencia de analizar ambos movimientos de forma conjunta. De este estudio surgirán los puntos cardinales, la forma de orientarse en la Tierra y el horizonte.
Lo visto hasta aquí puede enlazar sin gran dificultad con los conocimientos del alumnado, pero introducir el concepto de esfera celeste conlleva un mayor grado de dificultad. Para intentar su contextualización se partirá de entenderla como una extensión de la esfera terrestre de manera que todos los elementos vistos en la Tierra (polos, eje, ecuador, meridianos, etc.) tienen su correspondiente en ella.
Tercera fase
Terminará la unidad localizando lugares a través de las coordenadas geográficas: longitud y latitud. La medida de distancias o la determinación de rutas servirán de apoyo al dominio de ese código de localización. La importancia de los elementos que sirven de origen a este sistema de referencia se potenciará a través del uso de las coordenadas y de la incidencia en aspectos como la presentación de mapamundis y algunas otras cuestiones derivadas de esa elección concreta.
Un sistema análogo de coordenadas se introduce en la esfera celeste a partir de considerar de nuevo que ésta es una extensión de la terrestre. De aquí surgirán la ascensión recta y la declinación. La localización de estrellas o puntos en el cielo servirá para adiestrar al alumnado en este código. Hay que tener en cuenta que las coordenadas ecuatoriales dan la ascensión recta en horas, de ahí que sea preciso o bien utilizar datos sólo en grados o bien señalar la relación entre grados y horas, que ya habrá surgido al trabajar sobre el mapamundi.
Objetivos
Realizar observaciones tanto de las sombras del gnomon como de la posición del Sol y de otras estrellas.
Utilizar los datos de las observaciones para reconocer los diferentes movimientos objeto de estudio.
Alcanzar una imagen real de la Tierra y de su representación plana.
Reconocer algunas constelaciones y estrellas especialmente relevantes.
Reconocer el planisferio como imagen de la bóveda celeste.
Asociar la secuencia día-noche con el movimiento de rotación de la Tierra.
Conocer y utilizar las distintas formas de localizar y situar puntos en las esferas terrestre.
Conocer y utilizar con precisión términos adecuados para referirse a elementos de la esfera celeste y terrestre.
Contenidos
Conceptos
La Tierra y la esfera celeste: elementos y principales características.
La Tierra como planeta: forma y dimensiones.
Orientación en la Tierra.
Movimiento de rotación de la Tierra. Día-Noche. Orto y ocaso del Sol.
Coordenadas geográficas: latitud y longitud.
Procedimientos
Reconocimiento y descripción en una esfera de las principales líneas y puntos de la Tierra y de la bóveda celeste.
Localización en una esfera terrestre de lugares de la Tierra conociendo sus coordenadas.
Identificación sobre un horizonte natural y simulado de los puntos de salida y puesta del Sol comprobando su variación y simetría.
Utilización de material bibliográfico para realizar trabajos de recopilación, búsqueda de datos, síntesis, etc.
Actitudes
Valorar la importancia de la observación, modelización y elaboración de conjeturas como el método de trabajo propio.
Apreciar la Tierra como planeta, como lugar donde van a suceder los procesos y fenomenos estudiados por las ciencias naturales.
Respeto a las ideas y métodos utilizados por otros en los trabajos en grupo.
Valorar críticamente la diferencia de opiniones y criterios .
EVALUACIÓN
Se señalan a continuación una serie de criterios que nos permitirán obtener información de aspectos importantes para esta unidad didáctica, y que en cierta forma constituyen el punto de partida del proceso de aprendizaje que va a promoverse. Es conveniente detenerse en este análisis y hacer consciente al alumnado de su situación al iniciarse el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que pueda prestar una atención selectiva a aquellos aspectos de la unidad didáctica que inciden de forma especial en la modificación de sus esquemas de conocimiento:
Forma de la Tierra.
Puntos y líneas fundamentales en una esfera.
Coordenadas geográficas.
Unidades lineales, angulares y de tiempo.
Movimiento de rotación terrestre.
Movimiento aparente del Sol.
A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesorado debe tener presente el sentido de cada propuesta y hará consciente del mismo al alumnado. Los indicadores que a continuación se reseñan van a permitir reconocer el aprendizaje para apoyarlo ofreciendo la ayuda necesaria, bien directamente o bien a través de la tutorización de otros compañeros que se encuentren en situaciones más aventajadas.
Localización de puntos y lugares en la superficie terrestre y en el horizonte.
Significado de la representación plana de la Tierra.
Utilización correcta de diversas formas de observación para sacar conclusiones sobre los fenómenos que realmente se producen.
Construcción y uso de modelos para explicar los fenómenos.
Precisión y claridad en la elaboración y exposición de informes.
Uso adecuado de los términos científicos utilizados.
Destreza en el uso de los recursos matemáticos al plantear y resolver problemas, elaborar una tabla de datos, interpretar gráficas, etc.
8.Organización y desarrollo de los trabajos en grupo.
También se tomarán datos en relación al logro de los objetivos perseguidos. Para ello se tendrán en cuenta:
- El cuaderno de trabajo en el que cada alumno y alumna recogerá las conclusiones de las actividades individuales y de grupo, lo que permitirá valorar de forma global el trabajo realizado y la adecuación de los contenidos incorporados.
- Exposición pública, por parte de los grupos, de los trabajos de documentación que se propongan.
- Las construcciones realizadas y el uso que de ellas se haga para explicar fenómenos o situaciones.
- El uso de instrumentos, como el planisferio, o de otros recursos, como los atlas. El método seguido para realizar observaciones (por ejemplo, con el gnomon) y la manera en la que se presenten (tablas más o menos completas) y las conclusiones que a partir de ellas se obtengan.
- Pruebas individuales o de grupo que pongan de relieve los conocimientos adquiridos.
ACTIVIDADES
1-Medidas sobre diferentes representaciones de la Tierra
En este apartado se presentan algunas actividades cuyo objeto es que ellumnado alcance una idea clara de la forma irregular de la Tierra y del interés que se sigue en asociarle un modelo geométrico sencillo que ayude a localizar puntos en ella y permita utilizar las propiedades de simetría, secciones planas, etc.
1.1.Forma y dimensiones de la Tierra
Elaborar una tabla con los datos más significativos de la Tierra: radio ecuatorial, radios polares, densidad, masa... Estos datos pueden obtenerse de libros de geología o de atlas.
Aquí se muestran tres representaciones de la forma de la Tierra. Se trata de situar los valores de los radios anteriores en cada una de ellas.
1.2.Identificación de los distintos continentes, y accidentes geográficos sobre un atlas o bola del mundo
Realización de un juego sobre geografía mundial. Se pretende que el alumnado discuta y fije las reglas de juego (forma de hacer las preguntas, forma de responderlas, puntuaciones, etc.). Básicamente se trata de que cada grupo disponga de un mapamundi físico mudo sobre el que tiene que localizar los accidentes geográficos (continentes, cordilleras, ríos, océanos, mares, golfos, etc.) que preguntan los otros grupos.
1.3. Medida de distancias en distintas superficies
Con un folio, construye un cilindro abierto (sin bases). Dibuja tres puntos en él. ¿Puedes medir sus distancias? Si desarrollas el cilindro te resultará mucho más fácil.
Construye un cono. Dibuja tres puntos en él y mide sus distancias. ¿Cómo lo harías?
Dibuja tres puntos sobre una pelota de ping pong. ¿Puedes medir ahora las distancias entre ellos como en los otros casos? ¿Por qué? ¿Se teocurre alguna forma de hacerlo?
2-Movimiento de rotación de la Tierra
En un primer momento se presentan elementos básicos ya conocidos, como polos, meridianos y otros que van a ser utilizados habitualmente y que deben ser reconocidos con seguridad y nombrados con propiedad. Tales elementos serán trabajados en representaciones tridimensionales, vistas planas de la esfera, mapas y atlas.
En este apartado se pretende también que se asocie la secuencia día-noche con el movimiento de rotación terrestre y además con un sentido concreto de giro. Las direcciones de orto y ocaso van a permitir una primera solución al problema de la orientación. Se trata de una aproximación, por lo que no debe insistirse en asociar esas direcciones con los puntos cardinales, puesto que se crearía una contradicción con conocimientos posteriores que irán refinando el concepto y los métodos de orientación.
2.1.Ecuador, paralelos y meridianos en la esfera
Sobre una representacion plana de una pelota o globo esférico, representa el ecuador, el eje polar, los meridianos y los paralelos.
Relaciona cada uno de los anteriores elementos con la rotación de la Tierra.
2.2.Determinación del sentido de giro de la Tierra
Con ayuda de un globo terráqueo y una fuente de luz (bombilla, proyector de diapositivas, la luz de una ventana...), determina cuál de los dos posibles sentidos de giro realiza realmente la Tierra. ¿Qué tiempo invierte en realizar una vuelta completa?
En este modelo, la parte iluminada por la fuente de luz representa la zona de la Tierra donde es de día, mientras que la parte en sombra representa la zona de noche. Sitúa un punto del globo en el que sea mediodía. En ese mismo instante, ¿Dónde está amaneciendo? ¿Dónde
anocheciendo? ¿Dónde es medianoche?
Trata de reproducir los momentos del amanecer y del anochecer en el lugar donde vives.
2.3. Los Puntos Cardinales en distintos lugares de la Tierra
- Localiza el Este y el Oeste para los puntos que has utilizado en la práctica anterior.
- Dibuja varias “Rosas de los Vientos” en papel adhesivo y pon una de ellas en la posición que ocupa tu ciudad en el globo terrestre. ¿En dirección de qué punto importante de la Tierra apunta la flecha del Norte? ¿En dirección de qué paralelo importante apunta la flecha del Sur? ¿Qué océano está al Oeste? ¿Qué mar al Este?
- Identifica la dirección de los cuatro Puntos Cardinales en el lugar en elque te hallas en este momento.
- Sitúa ahora “Rosas de los Vientos” en las siguientes ciudades del Hemisferio Norte terrestre: Estocolmo, Moscú, El Cairo, Tokio, San Francisco, Caracas y Tenerife. ¿Puedes identificar los accidentes geográficos más relevantes que quedan hacia el Este y hacia el Oeste de cada una de las ciudades anteriores?
- Ordena de Este a Oeste las ciudades anteriores empezando en Tenerife. Haz lo mismo empezando en Tokio.
- Busca en el globo la capital de Ecuador, Quito. Sitúa sobre ella una de tus rosas de los vientos. ¿Existe alguna diferencia con las que has colocado en las ciudades del Hemisferio Norte?
- Coloca una de tus rosas de los vientos en cada una de las siguientes ciudades del Hemisferio Sur terrestre: Ciudad del Cabo, Camberra, Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile, y Wellinton. ¿En dirección de qué paralelo importante apunta la flecha del Norte? ¿En dirección de qué punto importante de la Tierra apunta la flecha del Sur? ¿Puedes identificar los accidentes geográficos más importantes que quedan hacia el Este y hacia el Oeste de cada una de las ciudades anteriores? Ordena de Este a Oeste las ciudades anteriores empezando por Buenos Aires.
- Existen dos puntos en la Tierra donde no sirven las rosas de los vientos que has dibujado. ¿Podrías identificarlos? Dibuja para cada uno de ellos la que le corresponde.
- Ordena de Norte a Sur todas las ciudades anteriores.
- Transporta todo lo anterior a una representación plana de la Tierra.
Material necesario hasta el momento:
Un globo del mundo por cada grupo de trabajo.
Papel adhesivo.
Tijeras.
Mapamundis planos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario